DESCUBRIENDO DESTINOS

Ecoturismo en la Selva del Iguazú

En el noreste de Argentina, a tan solo 60 km río arriba de las cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones, se encuentra Yacutinga Lodge un complejo eco-turístico de conservación ambiental inmerso en plena selva subtropical.

El lodge cuenta con un servicio de transfer exclusivo que traslada a los turistas desde el punto de encuentro Raíces Argentinas hasta la reserva, siendo esta la única forma de llegar. Partimos desde la ciudad de puerto Iguazú para recorrer unos 140 km de ruta en un viaje de 2 horas y media atravesando el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Urugua-í hasta llegar al destino de la reserva Yacutinga. En el viaje pasamos por el pueblo Andresito y recorrimos rutas de tierra colorada adentrándonos en la selva.

La arquitectura del lugar se fusiona con la selva, es un ambiente rustico y confortable, construido con materiales reciclados, piedras, troncos y grandes trozos de madera aprovechados de árboles caídos que se integran de manera orgánica con el medio ambiente.

El complejo cuenta con 21 cabañas distribuidas en módulos de 4 habitaciones cada uno al cual se accede por medio de senderos. Todas las habitaciones mantienen la estética selvática y poseen agua pura natural proveniente del Acuífero Guaraní a 85 metros de profundidad. Cuentan con Jabón, Shampoo y acondicionador orgánicos con perfume de citronela y lemongrass los cuales ahuyentan a los insectos y sirven de repelente.

Las habitaciones son amplias y confortables basadas en un estilo de vida simple, relajado y sin consumo, no poseen teléfono ni aire acondicionado ni televisión pero poseen una vista única a la selva.

La actividad principal se trata de exploración de la selva y navegación. Esta inicia caminando a través de uno de los senderos y a medida que avanzamos nos adentramos cada vez más en el corazón de la selva donde podemos encontrar gran variedad de animales salvajes en su estado más puro de libertad. El guía Claudio nos va enseñando acerca de las diferentes especies de animales y vegetación que encontramos a lo largo del camino. La navegación de 4km consiste en recorrer el arroyo San Francisco hasta desembocar en el rio Iguazú en donde continuamos con la caminata por otros 4km de sendero hasta retornar al Lodge.

Otra de las actividades que se pueden realizar es visitar a la comunidad guaraní Kaaguy Porá que significa selva linda. No poseen electricidad ni conexión a la red de agua por lo que tienen que caminar varios kilómetros para conseguirla. La aldea fue fabricada con materiales de la zona y están construyendo una nueva escuela. Al visitar esta comunidad pudimos aprender acerca de la cultura guaraní y ver el enorme entusiasmo con el que hacen las cosas como por ejemplo cantar y jugar al fútbol. Los guaraníes son conocidos por la calidad de sus artesanías en madera tallada, cestería y la elaboración de pulseras y collares.

Estar en plena selva en contacto con la naturaleza es una experiencia única y enriquecedora. Espero que hayan disfrutado de este programa te invitamos a seguir descubriendo destinos.

ENLACE PATROCINADO

ENLACE PATROCINADO

ENLACE PATROCINADO

Compartir en