NOTICIAS

Los superalimentos para una óptima salud

9 . 5 . 2014
salud

Los súper alimentos han atraído mucha atención en los últimos tiempos porque en una dosis pequeña son altamente nutritivos.

SUPERALIMENTOS PARA EL 2014

Alimentos funcionales para un óptimo funcionamiento del cerebro, para quemar grasas, prevenir el cáncer, diabetes y envejecimiento, así como producidos con la menor toxicidad posible, son las cualidades de las mejores propuestas nutricionales para el 2014, entre las que se encuentran:

SEMILLAS DE CHIA

chia

Las investigaciones recientes confirman las propiedades saludables de las semillas de Chía. Destacan por su alto contenido en aceites saludables, pero es también una fuente de otros nutrientes de gran importancia para la salud como antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Podemos decir que las semillas de esta planta son un superalimento, es decir, un alimento completo. Por eso, hoy en día, estas semillas son consumidas como complemento alimenticio en todo el mundo.

- 700% más Omega-3 que el salmón del atlántico
- 100% más fibra que cualquier cereal en hojas
- 800% más fósforo que la leche completa
- 500% más calcio asimilable que la leche
- 1400% más magnesio que el brócoli
- 100% más potasio que los plátanos
- 200% más hierro que la espinaca
- 300% más selenio que el lino
- Tiene un efecto saciante
- Posee más antioxidantes que los arándanos
- Aporta todos los aminoácidos esenciales
- Es el vegetal con más alto contenido en Omega-3

KEFIR, HONGO DIGESTIVO.

kefir

Esta leche fermentada es excelente para regenerar la flora intestinal y regular el tránsito intestinal.

El kéfir es un hongo curativo en forma de nódulos unidos, de apariencia similar a una coliflor pero de textura esponjosa, que contiene bacterias probióticas y levaduras. Se cultiva de forma casera y de él se obtiene la leche ácida fermentada que nosotros bebemos.

Hay 3 tipos de kéfir: de leche, agua o té. El kéfir de agua es similar a una limonada y el de té como una bebida de hierbas. El kéfir más común es el de leche, se nutre de ella y la fermenta, transformando la lactosa en ácido láctico. El resultado es una bebida ácida parecida al yogur con excelentes propiedades digestivas.

Son microorganismos vivos en constante crecimiento. Los nódulos se parten por gemación hasta duplicar su tamaño requiriendo mayor espacio y alimento. Entonces hay que separar un poco de la madre kéfir, un trozo que podremos ofrecer a otra persona para que lo cultive. Y es que la tradición del kéfir se transfiere de dueño a dueño. No se vende en tiendas.

BROTES

brotes

Los germinados son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad de nutrientes los hace indispensables en una dieta sana, además de aportar su sabor a numerosos platos.

En su valor nutritivo se parecen a las frutas y verduras, ya que, al igual que éstas, contienen gran cantidad de vitaminas -en especial A, B, C, E y K-, minerales, enzimas y clorofila. El germinado de trigo, por ejemplo, contiene hasta seis veces más vitamina B que la semilla, y en la soja la vitamina C no aparece hasta que no se ha producido la germinación.

También resultan muy atractivos si se mira su contenido en azúcares simples, que aportan energía y se asimilan fácilmente. El contenido en aminoácidos también se incrementa entre un 10% y un 30%, y lo mismo sucede con el hierro asimilable. Esta composición, hace que resulten idóneos para estimular los procesos digestivos.

Su consumo se recomienda en casos de anemia y para personas con el estómago delicado, que pueden comer legumbres cocinadas, pero sí sus germinados.

KELP

kelp

Alga marina con altos niveles nutritivos que incluye las vitaminas A, B, C,D,E y K, así como minerales, proteínas y fibra. Una buena manera de mantener un metabolismo en perfectas condiciones.

Este tipo de algas crecen en zonas poco profundas del litoral patagónico. Tienen un color pardo y son planas y alargadas. Como toda alga tiene un sabor característico propio de los productos del mal, ya que contiene altas cantidades de minerales entre los que destaca el yodo, que es precisamente el encargado de actuar directamente en el metabolismo. A pesar de todo este tipo de algas contienen otra serie de nutrientes como la fibra, y tienen otros efectos en el organismo que no vamos a pasar por alto.

Ante todo vamos a destacar los minerales y oligoelementos que nos brindan. Entre ellos, como ya hemos comentado está el yodo, ya que como todo producto marino es una gran fuente de esta sustancia. El calcio es otro de los minerales que nos aporta. Por este motivo el consumo de este tipo de algas nos ayudará a mantener en perfecto estado la glándula tiroides, que es la causante del funcionamiento correcto del metabolismo. Las dosis de yodo que nos brinda evitará la aparición del bocio causado por un mal funcionamiento del tiroides que se traducirá en desajustes metabólicos. En el caso del calcio la cosa cambia, ya que nos ayudará a tener uno huesos fuertes.

Conseguir un correcto funcionamiento del metabolismo lo que nos ayudará es a mantener el peso de manera fácil y sencilla. Pero no solamente nos ayudarán a mantener un cuerpo en perfectas condiciones, sino que además nos ayudan a depurar el organismo y protegerlo de los metales pesados que se acumulan y que pueden hacernos mal a largo plazo. La función que tienen como purificadores de las arterias es algo que no podemos pasar de largo, algo que hace que sea un alimento ideal para controlar el colesterol.

Su alto contenido en fibra hace que sean un alimento ideal para combatir el estreñimiento y mantener un cuerpo libre de toxinas y sustancias nocivas. Además nos ayudarán a mantener un equilibrio corporal y fomentarán un bienestar general. Por ello es necesario que las introduzcamos en nuestra dieta.

AJO NEGRO

ajo negro

se obtiene mediante la colocación de ajo crudo fresco en un armario de fermentación con agua de Mar, para la fermentación natural de 60 a 90 días.

Lo mejor es que no tiene ese olor ni el sabor característicos, para algunos desagradable, del ajo crudo, todo al contrario, su textura es suave y tierna y su olor es agradable siendo su gusto parecido al de  la mora confitada.

Previene y es muy eficaz para la diabetes, la hipertensión, la hiperlipemia (colesterol, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares) y el cáncer.

Recientes estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer ha sido catalogado como el mayor ingrediente de 48 alimentos estudiados e identificados para la prevención del CANCER.

El ajo negro es muy beneficioso para resistir  la fatiga, al envejecimiento;  realza la inmunidad del cuerpo, facilita la recuperación de los diabéticos, previne la gripe y el cáncer. Es también provechoso para ajustar la tensión  arterial, la glicemia y el  lípido de la sangre, nivelando los niveles de colesterol  y mejorando el estreñimiento y el insomnio.

JICAMA

jicama

Tubérculo que se puede incluir en múltiples platillos como cualquier otro por su altísimo contenido de vitaminas y minerales. Es una buena fuente de fibra y contiene vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos.

Además, es baja en sodio. Por otra parte, no tiene calorías de grasa, ni colesterol. Por lo tanto, sirve como un importante ingrediente en muchas recetas saludables y se puede incluir en dietas para bajar de peso.

QUINOA

quinoa

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Por supuesto, la quínoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Claramente la quínoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Una dieta equilibrada es la premisa para tener una mejor calidad de vida durante el 2014. Para ello, estos superalimentos o alimentos funcionales, debido a sus propiedades naturales, contribuyen al cuidado de la salud.

Si te gustó esta nota compártela

 

ENLACE PATROCINADO

ENLACE PATROCINADO