PANORAMA INTRANSIGENTE

Nueva Sede de la Comuna 1

Ya se encuentra abierta al público la nueva sede de la Comuna 1, ubicada en el edificio del ex-Padelai en Humberto 1° 250.

Luego de 40 años de abandono y tras una profunda renovación, el edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai) es sede de la Comuna 1 integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.

La fachada del antiguo edificio, ubicado en las calles Humberto 1° y Balcarce, luce impecable luego de casi un año de obras. El edificio del Padelai, que tiene protección patrimonial, fue realizado en 1892 por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El edificio principal fue hospital de niños y el otro funcionó como patronato de niños marginados o huérfanos hasta que entre 1972 y 1975 las monjas que lo manejaban lo abandonaron y ambas construcciones fueron tomadas.

Luego de una larga batalla judicial y de varios intentos de desalojo, el Gobierno de la Ciudad lo recuperó hace dos años.

Se pusieron en valor sus fuentes, su doble escalinata imperial y el casco general. Dado que es un inmueble protegido, la obra fue consensuada con la Comisón para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad. La reconstrucción se llevó a cabo respetando la fachada original.

La entrada principal al complejo está en Balcarce y Humberto 1°, desde donde se accede a una plaza cívica pública que vincula el predio con el barrio. Así se completará un recorrido histórico junto a la iglesia San Pedro Telmo y a la Plaza Dorrego.

Roberto Salcedo Presidente de la Junta Comunal 1 de la Ciudad de Buenos Aires nos cuenta los servicios que ofrece la nueva sede comunal 1 en esta entrevista.

ENLACE PATROCINADO

ENLACE PATROCINADO

ENLACE PATROCINADO

Compartir en